Pensadores que incidieron e inciden en la educación
(desde la Edad Moderna al presente)
Dedicado a estudiantes de educación, pedagogía, psicopedagogía y ciencias relacionadas.
Nota: el año en el que figura cada pensador corresponde al momento de su descubrimiento o invención o publicación cumbre o relevante para la educación.
1630
Comenio, Juan A. (1592-1670). República Checa. Teólogo, filósofo, pedagogo. Padre de la Didáctica.
1690
Locke, John (1632-1704). Reino Unido. Filósofo y médico, fundador del empirismo y el pensamiento liberal.
1762
Rousseau, Jean-Jacques (1712-1778). Suiza, Francia. Escritor, pedagogo, filósofo, músico, botánico y naturalista. Obras destacadas: Emilio, o De la educación y El Contrato Social (1762).
1772
Diderot, Denis (1713-1784). Francia. Escritor, filósofo y enciclopedista. Dirigió la edición de L’Encyclopédie, primera enciclopedia.
1801
Pestalozzi, Johann H. (1746-1827). Suiza. Pedagogo, educador y reformador. Admirador de Rousseau, creó el método educativo que lleva su nombre.
1803
Kant, Immanuel (1724-1804). Prusia. Filósofo y científico racionalista.
1806
Herbart, Johann F. (1776-1841). Alemania. Filósofo, psicólogo y pedagogo. Representante del movimiento neokantista. Padre de la pedagogía científica.
1818
Schopenhauer, Arthur (1788-1860). Alemania. Filósofo. Amplió las teorizaciones de Kant, I. Ejerció gran influencia en pensadores de su época y posteriores.
1839
Fröbel, Friedrich o Federico Froebel (1782-1852). Alemania. Pedagogo. Discípulo de Pestalozzi. Creó la educación preescolar y la formalizó de manera sistemática. Acuñó el término y concepto Kindergarten (jardín de infantes).
1859
Cantor, George (1845 - 1918). Rusia, Alemania. Matemático. Sentó las bases de la Teoría de conjuntos.
Darwin, Charles (1809-1882). Inglaterra. Naturalista. Padre de la Teoría de la evolución.
1861
Broca, Paul (1824-1880). Francia. Cirujano y antropólogo. Descubridor del centro del habla en el cerebro.
1874
Wernicke, Carl (1848-1905). República Checa, Alemania. Neurólogo y psiquiatra. Investigó sobre las afasias. Localizó el centro de comprensión del lenguaje en el cerebro.
1879
Wundt, Wilhelm M. (1832-1920). Alemania. Fisiólogo, psicólogo y filósofo. Montó el primer laboratorio de psicología experimental.
1883
Hall, G. Stanley (1844-1924). Estados Unidos. Pedagogo y psicólogo. Uno de los iniciadores de la psicología genética en su país.
1889
Janet, Pierre (1859-1947). Francia. Filósofo, psicólogo y neurólogo. Realizó importantes contribuciones al estudio y tratamiento de trastornos mentales y emocionales. Sus métodos y descubrimientos generaron controversias con los de Freud, S. por ser contemporáneos. Postuló la noción conocida como “automatismo psicológico”.
1896
Baldwin, James M. (1861-1934). Estados Unidos, Francia. Filósofo y psicólogo. Formuló la teoría evolutiva ontogenética, conocida como efecto Baldwin.
1898
Groos, Karl (1861-1946). Alemania. Filósofo y psicólogo. Se centró en la psicología del desarrollo y la psicología infantil. Planteó las primeras teorías sobre el juego en animales y niños.
1899
Binet, Alfred (1857-1911). Francia. Pedagogo, grafólogo y psicólogo. Creador ―con Simon, T.―, del test de inteligencia Binet-Simon, inicialmente desarrollado para predecir el rendimiento escolar.
Freud, Sigmund (1856-1939). Austria (actual República Checa), Reino Unido. Neurólogo. Padre del psicoanálisis.
1902
Pávlov, Iván P. (1849-1936). Unión Soviética. Fisiólogo, Premio Nobel de Fisiología y Medicina (1904). Ley del reflejo condicional estímulo-respuesta.
Külpe, Oswald (1862-1915) Alemania. Filósofo y psicólogo. Discípulo de Wundt, W. Creó la Escuela de Wurzburgo. Introdujo una nueva forma de investigación en psicología experimental y amplió el campo a algunas de las funciones mentales superiores.
1904
Spearman, Charles E. (1863-1945). Reino Unido. Psicólogo experimental. Formuló la Teoría bifactorial de la inteligencia, compuesta por un factor general y otros específicos.
1905
Simon, Théodore (1872-1961). Francia. Psiquiatra y psicólogo. En colaboración con Binet, A., elaboró una Escala para medir la inteligencia (Test de Binet-Simon).
Thorndike, Edward (1874-1949). Estados Unidos. Psicólogo y pedagogo. Formuló la ley del efecto y la ley de repetición.
Peirce, Sanders C. (1839-1914). Estados Unidos. Fundador del pragmatismo. Especialista en lógica y teoría del lenguaje y de la comunicación. También reconocido por sus aportes a la semiótica y la lógica científica o pensamiento científico.
1906
Saussure, Ferdinand de (1857-1913). Suiza. Lingüista. Considerado el padre de la lingüística moderna, sistematizó su estudio como ciencia.
1910
Jung, Carl G. (1875-1961) Suiza. Psiquiatra y psicólogo. Discípulo de Freud, creó su propia escuela de psicología analítica. En una serie de ensayos, Sobre el desarrollo de la personalidad (1910-1925), aborda la psicología infantil, el niño superdotado y el significado del inconciente en la educación individual.
1912
Montessori, María T. A. (1870-1952). Italia, Países Bajos. Médica, filósofa y educadora. Desarrolló el método educativo homónimo.
Wertheimer, Max (1880-1943). Checoslovaquia, Alemania, Estados Unidos. Psicólogo. Fundador de la Psicología de la Gestalt.
Rouma, George (1881-1976). Bélgica. Pedagogo. Realiza un análisis gráfico del lenguaje del niño.
Claparède, Édouard (1873-1940). Suiza. Neurólogo, pedagogo y psicólogo infantil. Continúa la teoría de Groos, K. y postula la teoría del preejercicio. Fundó el Instituto Rousseau, primero en especializarse en ciencia de la educación convirtiéndose en referente en este campo.
1913
Luquet, Georges-Henri (1876-1965). Francia. Filósofo. Estudió la evolución del dibujo infantil.
Watson, John B. (1878-1958). Estados Unidos. Psicólogo que formuló y popularizó la teoría conductista.
1916
Dewey, John (1859-1952). Estados Unidos. Pedagogo, psicólogo y filósofo. Padre de la corriente denominada Escuela Nueva o Activa o Pedagogía Nueva o Activa.
1919
Steiner, Rudolf (1861-1925). Croacia, Suiza. Filósofo, erudito literario, educador, artista, pensador y ocultista. Fundador de la Pedagogía Waldorf, basada en la antroposofía.
1920
Freinet, Célestin (1896-1966). Francia. Maestro y pedagogo. Creó la Pedagogía homónima.
1921
Neill, Alexander S. (1883-1973). Reino Unido. Pedagogo. Fundador de la Escuela de Summerhill. Pionero en la educación en libertad.
1922
Koffka, Kurt (1886-1941). Alemania, Estados Unidos. Psicólogo. Impulsor de la Psicología de la Gestalt.
1925
Köhler, Wolfgang (1887-1967). Rusia, Alemania, Estados Unidos. Psicólogo. Discípulo de Wertheimer. Investigó el aprendizaje por insight.
1926
Goodenough, Florence L. (1886-1959). Estados Unidos. Psicóloga y profesora. Inventó el Test de medición de la inteligencia infantil por el análisis de la representación de la figura humana.
Wallas, Graham (1858-1932). Reino Unido. Profesor y teórico en ciencias políticas y relaciones internacionales. Propuso un modelo de creatividad que constaba de cuatro fases: preparación, incubación, iluminación y verificación.
1928
Mead, Herbert G. (1863-1931). Estados Unidos. Filósofo pragmático, sociólogo y psicólogo social. Padre del interaccionismo simbólico.
1930
Skinner, Burrhus F. (1904-1990). Estados Unidos. Psicólogo, filósofo social, inventor y autor. Escuela conductista. Introdujo refuerzos positivos y negativos como modificadores de la conducta.
1932
Klein, Melanie (1882-1960). Austria, Reino Unido. Psicoanalista. Realizó importantes contribuciones al psicoanálisis infantil.
1934
Gesell, Arnold L. (1880-1961). Estados Unidos. Psicólogo y pediatra. Investigó el comportamiento, aprendizaje y desarrollo infantil. Recopiló los hitos más relevantes en cada etapa del crecimiento.
Wittgenstein, Ludwig J. J. (1889-1951). Austria, Inglaterra. Filósofo, matemático, lingüista y lógico. Autor del concepto juegos de lenguaje.
Vygotsky, Lev (1896-1934). Rusia. Psicólogo. Postuló la Teoría socio-cultural. El concepto ZDP revolucionó el aprendizaje y los métodos de evaluación. Precursor de la neuropsicología (Luria, A.).
1938
Bender, Lauretta (1897-1987). Estados Unidos. Neuropsiquiatra. Investigó el desarrollo del lenguaje, sus trastornos y problemas de aprendizaje. Creadora del Test Gestáltico Visomotor de Bender.
Thurstone, Louis L. (1887-1955). Estados Unidos. Ingeniero mecánico y psicólogo experimental. Postuló la Teoría de las Aptitudes Primarias (test para medir habilidades cognitivas).
1939
Lewin, Kurt T. (1890-1947). Alemania, Estados Unidos. Psicólogo y filósofo. Integró y propulsó la Psicología de la Gestalt. Pionero en psicología social experimental. Propuso la Teoría del campo en Ciencias Sociales.
Wechsler, David (1896-1981). Rumania, Estados Unidos. Psicólogo. Creó las escalas de inteligencia Wechsler (WAIS Y WISC).
1940
Pichon-Rivière, Enrique (1907-1977). Suiza, Francia, Argentina. Médico psiquiatra. Introdujo el psicoanálisis en Argentina. Desarrolló la teoría de grupos, de suma importancia en la psicología social.
1941
Cattell, Raymond B. (1905-1998). Inglaterra, Estados Unidos. Psicólogo. Propuso la existencia de una inteligencia fluida y una inteligencia cristalizada (1941). Desarrolló con Horn J. L. y Carroll, J. B. una teoría sobre la inteligencia humana.
Horn, John L. (1928-2006) Estados Unidos. Psicólogo cognitivo. Postuló con Cattell, R. B. la teoría de inteligencia de dos factores: inteligencia fluida e inteligencia cristalizada.
Wallon, Henri (1879-1962). Francia. Lic. en Filosofía y médico. Desarrolló una teoría de psicogénesis de la personalidad. Investigó sobre la estrecha relación existente entre la motricidad, la afectividad y la inteligencia desde una perspectiva ontogenética, filogenética, biológica, histórica y cultural.
1943
Hull, Clark L. (1884-1952). Estados Unidos. Psicólogo conductista. Investigó el aprendizaje y la motivación. Postuló la Teoría de la reducción del impulso. Primeros estudios sobre la hipnosis.
Maslow, Abraham (1908-1970). Estados Unidos. Psicólogo. Fundador de la psicología humanista con Rogers, K. (1960). Más conocido por su Pirámide de las necesidades (en su teoría sobre la motivación).
1945
Dolto, Françoise (1908-1988). Francia. Pediatra, psicoanalista y escritora. Realizó grandes aportes a la comprensión de niños y adolescentes desde una perspectiva psicoanalítica.
1946
Zazzo, René (1910-1995). Francia. Psicólogo y pedagogo. Discípulo de Wallon, H. Pionero en psicología escolar, se enfocó en problemas de aprendizaje y sobre la identidad. Creó una escala métrica de la inteligencia.
1947
Piaget, Jean W. F. (1896-1980). Suiza. Epistemólogo y biólogo. Padre de la epistemología genética o Teoría constructivista del aprendizaje o Teoría de la equilibración.
Frankl, Viktor E. (1905-1997). Austria. Neurólogo, psiquiatra y filósofo. Fundador de la logoterapia y el análisis existencial. Esta teoría ha dado origen a la logopedagogía o logopedia.
1948
Tolman, Edward C. (1886-1959). Estados Unidos. Psicólogo conductista. Estudió los procesos cognitivos desde el paradigma conductista. Demostró la existencia de lo que denominó mapas cognitivos.
1949
Machover, Karen S. (1902-1996). Bielorrusia, Estados Unidos. Psicóloga. Sobre la base del Test de dibujo de la figura humana de Goodenough, F. realizó una adaptación para medir indicadores de personalidad.
1950
Vernon, Philip E. (1905-1987). Reino Unido, Canadá. Psicólogo y autor. Postuló la Teoría jerárquica de la inteligencia a partir de la teoría de Spearman, C.
1951
Asch, Solomon (1920-1996). Polonia. Estados Unidos. Psicólogo. Realizó investigaciones en psicología social. Inspirador del controvertido experimento Milgram.
Miller, George A. (1920-2012). Estados Unidos. Doctor en Psicología. Uno de los fundadores de la Psicología cognitiva y la Neurociencia cognitiva junto a Pribram, K. y Galanter, E.
1954
Rotter, Julián B. (1916-2014). Estados Unidos. Psicólogo. Investigó el aprendizaje social (variante del conductismo). Postuló la Teoría del aprendizaje social.
1955
Inhelder, Bärbel (1913-1997). Suiza. Psicóloga y profesora. Estrecha colaboradora de Piaget, J. en Psicología genética de la inteligencia.
1957
Chomsky, A. Noam (1928-). Estados Unidos. Lingüista, filósofo, politólogo. Desarrolla su teoría de la sintaxis en oposición al conductismo. Sus aportes abrieron paso a otras investigaciones en psicolingüística.
Festinger, León (1919-1989). Estados Unidos. Psicólogo social. Autor de la Teoría de la disonancia cognitiva.
1958
Bowlby, John (1907-1990). Reino Unido. Psicoanalista. Postuló la teoría del apego.
1959
Guilford, Joy P. (1897-1987). Estados Unidos. Psicólogo. Teoría tridimensional de la inteligencia, en oposición a los modelos unifactoriales.
1960
Bruner, Jerome S. (1915-2016). Estados Unidos. Psicólogo. Pionero de la psicología cognitiva. Se opuso al conductismo. Investigó sobre la percepción y el aprendizaje. Revolucionó la educación con una concepción social en línea a la de Vygotsky.
Galanter, Eugene (1924-2016). Estados Unidos. Doctor en Psicología. Realizó investigaciones en psicofísica y psicología experimental. Es considerado uno de los fundadores de la psicología cognitiva.
Pribram, Karl H. (1919-2015). Austria, Estados Unidos. Médico con especialidad en neurocirugía y medicina conductual. Co fundador y propulsor de las ciencias cognitivas. Es considerado padre del modelo holográfico del cerebro.
1961
Kirk, Samuel A. (1904-1996). Estados Unidos. Psicólogo y educador. Investigó las dificultades de aprendizaje y discapacidad. Creó el Test de Aptitudes Psicolingüísticas - ITPA junto a McCarthy, James J. y Kirk, Winifred D.
Moscovici, Serge (1925-2014). Rumania, Francia. Psicólogo social. Postuló la Teoría de las representaciones sociales y la Teoría de las minorías activas.
Rogers, Karl R. (1902-1987). Estados Unidos. Psicólogo. Iniciador de la psicología humanista, junto a Maslow, A. Padre de la no directividad en educación.
1962
Luria, Aleksandr R. (1902-1977). Rusia. Neuropsicólogo y médico. Discípulo de Lev Vygotsky. Padre de la neurociencia cognitiva. Formuló la Teoría de las funciones cerebrales superiores.
Aberastury, Arminda (1910-1972). Argentina. Profesora en Ciencias de la Educación, Psicoanalista. Pionera del psicoanálisis infantil y adolescente en el país. Combinó las obras de Ana Freud y Melanie Klein y creó conceptos originales para su tiempo.
1963
Milgram, Stanley (1933-1984). Estados Unidos. Psicólogo. Conocido por su experimento sobre la obediencia a la autoridad.
1964
Koppitz, Elizabeth (1918-1983). Alemania, Estados Unidos. Psicóloga. Investigó los Tests de Bender y Dibujo de la Figura Humana, realizando aportes a ambos.
1967
de Bono, Edward (1933-). Malta. Psicólogo y escritor. Acuñó el término "pensamiento lateral" (1967) y varios enfoques para abordar situaciones problemáticas.
1968
Freire, Paulo (1921-1997). Brasil. Pedagogo y filósofo. Fundó la corriente denominada Pedagogía crítica.
Tonucci, Francesco (1940-). Italia. Psicopedagogo, pensador, escritor, dibujante (seudónimo: FRATO). O como él prefiere llamarse: niñólogo. Creador del proyecto La ciudad de los niños (1991).
1970
Bourdieu, Pierre (1930-2002). Francia. Sociólogo constructivista estructuralista. Obra destacada en educación: La reproducción (1970).
Brousseau, Guy (1933-). Francia. Matemático y profesor. Postuló la Teoría de situaciones didácticas. Pionero en didáctica de la matemática.
Paín, Sara (1931-). Argentina, Francia. Graduada en filosofía y doctora en psicología cognitiva. En sus primeros años fue profesora de psicología y en la actualidad se desempeña como investigadora. Introdujo el psicoanálisis al campo del diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje.
1973
Reimer, Everett W. (1910-1998). Reino Unido. Teórico de la educación. Postuló la Teoría de la desescolarización, junto a Illich, I.
Rosch, Eleanor (1938-). Estados Unidos. Psicóloga cognitiva y profesora. Postuló la teoría de los prototipos en categorización de conceptos.
1974
Illich, Iván (1926-2002). Austria. Pensador. Sacerdote. Impulsor de la desescolarización de la sociedad, con Reimer, E.
Premack, David (1925-2015). Estados Unidos. Filósofo y psicólogo experimental. Postuló el principio homónimo en el marco del condicionamiento operante y sentó las bases de la Teoría de la mente junto a Woodruff, D.
1977
Stern, Arno (1924-). Alemania, Francia. Pedagogo e investigador. Reconocido por sus investigaciones en el campo de la semiología de la expresión, desde el cual formula su teoría: Formulación.
1979
Ferreiro Schavi, Emilia B. M. (1937-). Argentina, México. Psicóloga, escritora y pedagoga. Discípula de Piaget, quien dirigió su doctorado, es reconocida por sus grandes aportes a la psicogénesis de la lectoescritura.
Flavell, John H. (1928-). Estados Unidos. Epistemólogo, psicólogo y teórico cognitivo. Introdujo y desarrolló el concepto de metacognición.
1980
Ajuriaguerra, Julián de (1911-1993). España, Francia. Neuropsiquiatra y psicoanalista. Realizó grandes aportes sobre las dificultades en el desarrollo del esquema corporal y trastornos psicomotores. Tuvo como referentes a Piaget, J. y Wallon, H.
1981
Giroux, Henry (1943-). Estados Unidos. Crítico cultural. Fundador de la pedagogía crítica en ese país.
1983
Fodor, Jerry A. (1935-2017). Estados Unidos. Filósofo. Uno de los padres del funcionalismo psicológico, junto a Putnam, H. y representante de las ciencias cognitivas. Su teoría, La modularidad de la mente, se aparta de los modelos computacionales.
Gardner, Howard (1943-). Estados Unidos. Psicólogo, investigador y profesor. Postuló y desarrolló la Teoría de las inteligencias múltiples (1983), en oposición a la noción de inteligencia única impulsada por los tests psicométricos.
1985
Díaz Barriga, Ángel (1949-). México. Doctor en Pedagogía. Su investigación se centra en la didáctica, el currículo y la evaluación educativa. Sus desarrollos teóricos se inscriben en la corriente crítica.
Chevallard, Yves (1946-). Francia. Lic. Profesor en matemática, investigador de la Université d’Aix-Marseille II. Reconocido por sus aportes en la transposición didáctica, en base a la obra de Vernet, M.
1986
Meirieu, Philippe (1949-). Francia. Investigador y escritor francés, especialista en ciencias de la educación y pedagogía. Ha inspirado reformas pedagógicas, desarrolla valiosas investigaciones y motiva a numerosos docentes.
1987
Bandura, Albert (1925-). Canadá, Estados Unidos. Psicólogo. Transita entre las escuelas conductista y cognitiva. Reformuló la teoría del aprendizaje social de Rotter, J. y también postuló la teoría de la autoeficacia, entre otras aportaciones.
1989
Kaufmann, Ana María. Argentina. Lic. en Ciencias de la educación. Profesora adjunta regular de Psicología y epistemología genética. Realiza investigaciones en didáctica de la lectura y la escritura en la misma línea de Emilia Ferreiro. Sus aportes han renovado los métodos de enseñanza de lectoescritura en Argentina.
1990
Cacioppo, John (1951-2018). Estados Unidos. Investigador, neurocientífico y psicólogo. Pionero de la neurociencia social, junto a Berntson, G.
Coll, César (1978-). España. Doctor en psicología y profesor de psicología evolutiva y educativa. . Participó en el diseño de la reforma educativa española de la LOGSE (1990). Reconocido por sus investigaciones en materia educativa. Discípulo de Jean Piaget.
Vergnaud, Gérard (1933-2021). Francia. Matemático, psicólogo cognitivo y profesor. Creador de la Teoría de los campos conceptuales. Iniciador de la didáctica de la matemática.
Dussel, Inés (1966-). Estados Unidos, Argentina, México. Profesora investigadora en Ciencias de la Educación. Propulsora de reformas educativas en Latinoamérica. Realiza aportes renovadores para la educación, el currículo, la escuela y los docentes.
1992
Azcoaga, Juan E. (1925-2015). Argentina. Médico cirujano, profesor. Pionero de la neuropsicología en Latinoamérica.
1993
Cassany, Daniel (1961-). España. Pedagogo, Lic. en Filología Catalana, Doctor en Enseñanza de Lenguas y Literatura. Autor de libros, ensayos y artículos sobre comunicación escrita y didáctica de la lengua.
1994
Carretero, Mario (1953-). España, Argentina. Doctor en Psicología, Profesor de Psicología Cognitiva e investigador constructivista. Es reconocido por sus aportes sobre psicología, didáctica y adaptaciones curriculares de diversas materias.
Gelman, Susan A. (1957-). Estados Unidos. Profesora de psicología y lingüística de la Universidad de Michigan. Realiza investigaciones en torno al desarrollo cognitivo, adquisición del lenguaje, razonamiento inductivo y relación lenguaje-pensamiento. Entre otros trabajos, publicó el libro: Cartografía de la mente. La especificidad de dominio en la cognición y en la cultura, con Hirschfield, L., basado en la modularidad de la mente.
1995
Goleman, Daniel (1946-). Estados Unidos. Psicólogo, periodista y escritor. Se destaca por su teoría de la Inteligencia emocional (1995).
Baron-Cohen, Simon (1958-). Inglaterra. Psicólogo. Reconocido por sus investigaciones sobre el autismo.
2003
Piscitelli, Alejandro G. (1949-). Argentina. Lic. en Filosofía, especialista en medios digitales. De 2003 a 2008 dirigió el portal educ.ar. Impulsor de la reflexión sobre las nuevas tecnologías y su empleo en los contenidos didácticos.
Sobre este proyecto
Esta es una breve y compacta línea de tiempo, un recorrido por algunos de los pensadores que tuve oportunidad de conocer en mis estudios de docencia, psicopedagogía y mis posteriores lecturas hasta hoy. Y un pasatiempo de cuarentena. Sé que está lejos de ser completa y probablemente la siga actualizando. Si querés escribirme, con gusto recibiré tus comentarios y sugerencias. Gracias. Elena.
Fuentes más relevantes, por orden alfabético
- Alonso García, J. I., Alonso García , Á., Martínez, A. B. Carvalho Tavares, J. (2002). Psicología. Mc Graw Hill/Interamericana de España.
- Azcoaga, J. E., Fainstein, J. D., Ferreres, A., Gonorasky, S., Kochen, S., Krynveniuk, M. y Podliszewski, A. (1992). Las funciones cerebrales superiores y sus alteraciones en el niño y en el adulto (Neuropsicología). Ed. Paidós.
- Delval, J. (1994). El desarrollo humano. Siglo Veintiuno Editores.
- Diderot. Fanpage UNAM. Universidad Nacional Autónoma de México. https://es-la.facebook.com/UNAM.MX.Oficial/photos/denis-diderot-fue-un-escritor-fil%C3%B3sofo-y-enciclopedista-franc%C3%A9s-que-supervis%C3%B3-la/1075735749158707/
- Dibujo de la Figura Humana de E. Koppitz. https://prezi.com/p/x2h6_9egk2um/dibujo-de-lafigura-humana-de-elizabeth-munsterberg-koppitz/
- El dibujo infantil y su significado. https://pilunguls.blogspot.com/2012/05/el-dibujo-infantil-y-su-significado.html
- Investigación pedagógica UNAM. Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa. http://investigacionpedagogicaunam.weebly.com/uploads/1/0/8/8/10888154/pedagog%C3%8Cas_del_siglo_xxi__alternativas_para_la_innovaci%C3%B2n_educativa__-_jaume_carbonell_sebarroja_-__2015_.pdf
- Piaget, J. Psicología y pedagogía. http://www.psicopsi.com/jean-piaget-psicologia-pedagogia/
- Pozo, J. I. (1997). Teorías cognitivas del aprendizaje. Ediciones Morata. S. L.
- Psicología y mente. https://psicologiaymente.com/
- Psyciencia. https://www.psyciencia.com/
- Salas, Eduardo. Arminda Aberastury. En Psicomundo. https://www.psicomundo.org/biografias/aberastury.htm
- Serge Moscovici. Biografía y obras más importantes. https://lamenteesmaravillosa.com/serge-moscovici-biografia-y-obras-mas-importantes/
- Tomasello, M. (2007). Los orígenes culturales de la cognición humana. 1ª edición, Amorrortu.
- Tonucci, F. (FRATO). La maquinaria escolar. Edición de Teresa García Gómez. Centro de Documentación Crítica. http://forofpcantabria.weebly.com/uploads/6/0/1/8/60188225/tonucci_francesco__frato__-_la_maquinaria_escolar.pdf
- Wikipedia. Extracción de datos biográficos principales.